El Chicozapote, es una planta que usaron los mayas, la misma es originaria de México, esta es una planta que tiene un uso poco común, con respecto a muchas otras plantas, ya que la misma se usa como si fuera “chicle”, si esta se mastica y de esta manera se consiguen beneficios bucales. Esto se debe a que la misma tiene un aroma exquisito el sabor es dulce.
Esta planta tal vez fuel la que originó la idea de lo que hoy todo el mundo conoce como la goma de mascar y para muestra un botón, se le decía por los antiguos nativos de Centroamérica “Chictli”, y la goma de mascar es muy conocida en varias partes del mundo como el chicle. El chicozapote no debe ser confundido con el zapote.
El Chicozapote no solo es consumido por su grandioso aroma o por su dulce sabor al tenerlo en la boca, el mismo se usa porque tiene muchas propiedades medicinales, es decir no se usa solamente por masticar “algo” en cuestión como el chicle. A continuación las propiedades medicinales del Chicozapote:
Son muchas las propiedades que puede brindar el Chicozapote. Gracias a estas propiedades, se puede decir que el Chicozapote tiene muchos usos, y estos usos son además relacionados con beneficios para la salud del consumidor. Los usos se describen a continuación.
El Chicozapote es una de esas plantas que tiene muchos diversos usos para los que sirve, y con esto no se quiere hacer referencia a que tiene muchos usos medicinales, sino esta tiene otros usos como por ejemplo, la madera para construcción de casas, por el sabor dulce se usa para crear meriendas en muchos hogares de México en la actualidad. A continuación sus usos destacables:
Como todas las plantas medicinales el Chicozapote tienen múltiples beneficios, dentro de los muchos beneficios de este se destacan los siguientes:
Estos beneficios son muy buenos y deben ser muy aprovechados por eso se debe popularizar aún más el Chicozapote para que la misma planta sea estudiada a nivel científico y así se consigan mejores usos para esta, creando de esta manera mejores beneficios para los consumidores.
El chicozapote forma parte de los frutos originarios de México, américa centra y Suramérica, se le conoces por varios nombres uno de ellos es ácana, se obtiene principalmente de la savia del árbol.
Su fruto es muy peculiar tiene un leve parecido al de una ciruela, su concha o cascara es de color marrón y un poco gruesa y la parte de adentro del fruto es color mostaza de una textura suave, y muy dulce. Contiene de 3 a 12 semillas negruzcas y produce estos frutos a los 3 o 4 años.
Cuando la fruta está fresca y madura las personas lo buscan mucho porque con la fruta de esta manera se hacen mermeladas y jarabes muy ricos por su característico dulce.
Esta fruta en su composición natural posee vitaminas A y C que favorecen para la cura de problemas respiratorios, o de piel también ayuda para reforzar la vista; posee muchas propiedad curativas en muchos sentidos una de ellas es mejorar el sistema inmunológico.
Es anticoagulante siendo así recomendada para las personas que sufren de hipertensión arterial, mezclando sus hojas con alpiste ayudan a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.
El Chicozapote no tiene muchas contradicciones conocidas, la misma puede causar alguna afección que es no deseada en el consumidor, las contraindicaciones pueden ser las siguientes:
El Huitlacoche es un hongo de tipo parasitario del maíz. El nombre científico de este…
EL Acitrón conocido principalmente como un dulce que es de tipo cristalizado y el mismo…
El Sincuya es un árbol que puede medir hasta diez metros, el mismo se caracteriza…