Linaza

Linaza propiedades y beneficios

5
(2)

La semilla de linaza o de lino es muy usada para el consumo humano. Por ejemplo, en infusiones o aceites. Asimismo, el aceite de linaza extraído de la semilla es rico en ácidos grasos, tales como Omega 3, Omega 6 y Omega 9. Además, también tiene uso en la industria de la cosmética.

Linaza

Por otro lado, la calidad del aceite de linaza varía según el nivel de calidad de la materia prima usada y los métodos empleados para su extracción. Así, hay de forma general, dos tipos de aceite; el obtenido en frío y el que se obtuvo con ayuda de la temperatura. Cabe destacar que, el primero es de mayor calidad.

Origen de la linaza

Se han encontrado datos que se relacionan con la semilla de la linaza, de alrededor de 5000 años a.C, en Mesopotamia. Asimismo, hay dibujos de esta semilla en tumbas de faraones, lo que la ubica en la antigüedad.

No obstante, no se hace referencia al uso de la misma en el pasado, sino solo que ya se conocía y que alguna aplicación tenía en la vida cotidiana.

Su cultivo

Según estudios, su cultivo siempre se daba en suelos con abundante materia orgánica y ríos cercanos. Sin embargo, en la actualidad se han extendido las zonas de cultivo, gracias a técnicas agrícolas modernas.

Difusión de su uso

A pesar de su origen en Asia, la semilla de linaza tiene un gran uso hoy en fue en el continente Europeo y en Estados Unidos. Esto se debe a que la fama de sus variados beneficios se ha extendido por el mundo. No obstante, aún hay lugares, como por ejemplo Suramérica, en que se consigue en la forma de productos importados, debido a que su descubrimiento allí es bastante reciente.

De la misma manera, en Brasil, más que para alimentación, el mayor uso de la linaza está en la industria textil y cómo sellador para maderas.

Tipos de semillas de linaza

Existen dos tipos de semillas que se pueden encontrar en el mercado, la semilla de linaza marrón y la dorada.

La semilla de linaza marrón

Generalmente, este tipo de semilla es usada para la industria y la medicina, ya que a partir de ella se extrae el aceite de linaza para estas áreas.

La semilla de linaza amarilla o dorada

También tiene un uso medicinal y es la más empleada en la alimentación.

Diferencia entre los tipos de linaza

En cuanto a sus valores nutricionales, los porcentajes de sus componentes son aproximadamente los mismos. Por ejemplo, la linaza dorada tiene un 6% más de proteínas que la linaza marrón. Al contrario, la mayor cantidad de aceites la tiene la marrón con un 44% aproximadamente. Sin embargo, la diferencia entre ambas, es este sentido, es muy poca. Por lo tanto, son igual de beneficiosas.

Asimismo, hay una diferencia en sus costos, siendo más costosa la dorada, y la cual radica prácticamente en una cuestión geográfica. Cabe destacar, que la linaza dorada suele ser un producto importado debido a que se encuentra en lugares de clima frío, haciendo que suba su costo. En contraste, linaza marrón está ya adaptada a climas cálidos y húmedos, además de ser nativa de la región mediterránea.

Por otro lado, la linaza marrón tiene una corteza o concha más gruesa y dura que la dorada. De hecho, por eso se recomienda la dorada para uso alimenticio, ya que la corteza disminuye el aprovechamiento de sus valores nutricionales. No obstante, en caso de consumirla molida o en harina no hay una gran diferencia entre ambas y puede pasar desapercibida.

Composición de la linaza

En este caso, los carbohidratos, los lípidos y las proteínas son los que hacen el papel de macronutrientes en la linaza.

Ácidos grasos de la linaza

Los ácidos grasos y los lípidos son compuestos químicos orgánicos, los cuales se encuentran en casi todos los alimentos. No obstante, la linaza tiene como característica una composición con gran abundancia de éstos.

Ácido graso Omega 3

En cuanto a origen vegetal del Omega 3, la linaza se caracteriza por ser la mejor fuente de éste. Una buena forma de medir la cantidad de Omega 3 de la semilla es su color, el cual varía de dorado a marrón oscuro. Sin embargo, mientras más oscuro mayor la cantidad de Omega 3.

Estos componentes son esenciales para la alimentación y salud del ser humano, lo que le aporta un gran valor a esta semilla. Además, los ácidos grasos deben ser ingeridos por fuentes alimenticias debido a que el cuerpo humano no las sintetiza.

También te puede interesar:

Propiedades nutricionales y medicinales de la linaza

Son varias las propiedades y los efectos beneficiosos que se le atribuyen a la linaza para la salud.

Actualmente, están tan difundidos sus beneficios, que se consigue en diferentes presentaciones y productos. Por ejemplo, en cremas, aceites, harinas y galletas.

En este sentido, el aceite de linaza, gracias a su contenido de ácido linoleico, es un laxante ligero. Esto se genera, cuando la cáscara de la semilla entra en contacto con agua. A su vez, ésta crea una sustancia viscosa que, al ser ingerida, estimula los receptores que se encuentran en las paredes del intestino, luego se expanden y se produce la excreción.

Asimismo, es conocido que la linaza reduce los niveles de estradiol, fortalece el sistema inmunológico y ayuda en la retención de líquidos. Igualmente, tiene un gran contenido de proteínas, hierro, potasio, fósforo, magnesio, vitamina E y vitaminas del grupo B.

También ayuda con problemas en la piel, cabello y uñas. Además, disminuye el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, regula la tensión arterial y el cáncer de colon.

Cabe destacar, que también es empleado en regímenes de adelgazamiento y belleza. Debido a su alto contenido de fibra, la linaza disminuye el exceso de apetito y contribuye a la saciedad.

Por último, tiene componentes que controlan las hormonas femeninas, lo que hace que disminuyan los síntomas de la menopausia.

Efectos adversos de la linaza

Como es con todo, el consumo no debe ser excesivo. Igualmente, no se recomienda comenzar a consumir la linaza en grandes cantidades sin acostumbrar poco a poco al cuerpo, ya que puede generar reacciones alérgicas. Así, se indica que sea un consumo gradual.

Igualmente, si se está bajo tratamiento contra el cáncer de próstata, útero, cuello uterino u ovario, es mejor consultar al médico. Asimismo, en el caso de mujeres en período de lactancia materna.

Tampoco se recomienda en pacientes con tratamiento anticoagulante, ya que el alto contenido de Omega 3 en la linaza puede aumentar el riesgo de hemorragias.

De la misma manera, se habla de que la linaza tiene la propiedad de disminuir la absorción de azúcares. Sin embargo, hay que cuidar su consumo en pacientes ya con diabetes, porque puede provocar una hipoglucemia.

Linaza y la gastronomía

Existe una bebida llamada emoliente, la cual es preparada en Bolivia, Perú y Colombia. Su preparación se basa en la semilla de linaza molida y se acompaña de zumo de limón.

Asimismo, es empleado en dietas a base de comida vegetariana o vegana, ya que es una fuente de ácidos Omega.

Generalmente, puede ser ingerida, a diario, una cucharada o añadir el aceite crudo a las ensaladas. Sin embargo, no se puede usar para freír ya que el calor lo descompone.

Beneficios de la leche de linaza y preparación

Tiene múltiples finalidades el uso de la leche de linaza, ya que es una opción vegetal, sana y muy beneficiosa. Por ejemplo, para aquellos que tengan intolerancia a la lactosa o para quien quiere tener una opción distinta en su alimentación. Y como no, para los que tiene una alimentación vegetariana o vegana, ésta es un excelente sustituto.

Beneficios de la leche de linaza y preparación

Igualmente, al no contener el colesterol, es una buena opción para aquellos que tienen padecimientos cardiovasculares o que quieren prevenirlos.

También, la leche de linaza contiene vitaminas, minerales, calcio y es baja en grasas trans y calorías.

¿Cómo se prepara la leche de linaza?

Ingredientes

  • ½ taza de semilla de linaza, de cualquier tipo.
  • Para que la leche quede cremosa se usan 3 tazas de agua filtrada.
  • Opcionalmente, se le puede agregar 1 cucharada de extracto de vainilla.

Preparación

Primeramente, hay que lavar la semillas de linaza y escurrirlas. Luego, se procede a meterlas a un envase o recipiente de vidrio, junto con el agua. Después, se tapa el envase y se reserva en la nevera durante 12 horas mínimo. Por último, pasado el tiempo indicado, se echa en la licuadora con el extracto de vainilla y se licúa bastante, después se cuela con una gasa.

Dietas para adelgazar y la linaza

Lo que hace a la linaza un factor clave en regímenes de adelgazamiento, es principalmente su alto contenido en grasas que aumentan el colesterol bueno. Mientras que, disminuye el colesterol malo, los niveles de azúcar y tiene un alto contenido de fibra.

Asimismo, es una gran sustituto de las harinas de usufructo comunes con grandes cantidades de carbohidratos. Esto debido, al bajo contenido de éstos en la linaza.

¿Cómo se consume la linaza para adelgazar?

Antes de proceder a probar esto siempre es recomendable consultar al médico o nutricionista.

Por otro lado, las propiedades y valores de la linaza son los mismos ya sea que esté completa o molida. Sin embargo, la linaza molida facilita su digestión y se aprovecha una mayor cantidad de nutrientes.

Se indica como recomendación, ingerir una cucharada al día, ya sea mezclado con la leche o jugo. Aunque, es preferible su consumo en ayunas.

La linaza y el estreñimiento

Aunque el estreñimiento no se considera una enfermedad, sí es una molestia para las personas que lo tienen. Por lo tanto, es natural que se busquen soluciones que ayuden a disminuirlo. Así, la linaza es un gran aliado para disminuir los síntomas del estreñimiento y regular las idas al baño. Esto debido a que se compone de, aproximadamente, un 30% de fibra beneficiosas para la alimentación.

Además, se debe acompañar de una suficiente ingesta de agua y actividad física.

Piel y aceite de linaza

El aceite de linaza promueve la eliminación de las grasas que tapan los poros de la cara, por lo que es una opción para combatir el acné.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a curar quemaduras por el sol y manchas en la piel. Solo hay que aplicarlo en la piel directamente y dejarlo que se absorba.

Por si fuese poco, ayuda a combatir el envejecimiento, ya que evita la aparición de arrugas y mantiene suave e hidratada la piel.

Se recomienda su uso desde la juventud para mayores efectos y funciona para todo tipo de piel.

Máscara facial con linaza

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de linaza de cualquier tipo.
  • 1/3 de taza de agua.

Preparación

Se mezclan las semillas de linaza y el agua. Y se deja reposar 12 horas. Para que libere más nutrientes se puede licuar la mezcla. Por último, se obtiene una mezcla viscosa que se debe aplicar en el rostro con un algodón.

Además, se debe esperar que se seque y volver a aplicar, así cinco veces. Las capas de secan rápido y después de echar la última se debe dejar actuar por una media hora y luego retirar con agua temperatura ambiente. Para culminar, aplique aceite de linaza o una crema hidratante de su preferencia.

Para ver resultados, se debe repetir este procedimiento durante dos semanas consecutivas.

El cuidado del cabello y la linaza

Aplicar en el cabello un gel hecho a base de semillas de linaza, reduce el volumen del cabello, elimina el frizz y deja el cabello suave y manejable.

El cuidado del cabello y la linaza

¿Cómo preparar el gel para el cabello a base de linaza?

Ingredientes

  • 3 cucharadas de semillas de linaza.
  • 1/2 litro de agua.

Preparación

En una olla, se echa el agua y la linaza, se deja hervir por cinco minutos y se retira del fuego. Después, se deja enfriar y se guarda en un envase con tapa, para meterlo en la nevera y refrigerarlo.

Cuando esté recién lavado y aún mojado, se aplica el gel en todo el cabello. Se recomienda aplicar por partes e ir retirando el exceso con una toalla.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *