Las semillas de linaza son un producto actualmente extendido por todo el mundo, extraído de la planta de lino. Cuyo nombre botánico o científico es Linum usitatissimum. Cabe destacar, que se tienen datos que demuestran que se usan desde hace unos 5000 años aproximadamente. De hecho, en el antiguo Egipto las momias eran forradas de lino, un tejido que obtenían también de esta planta.
Ahora bien, lo que más caracteriza a las semillas de linaza o lino son sus numerosas propiedades, entre las que destacan las siguientes.
Primeramente, es la fuente vegetal número uno de Omega 3. Por lo tanto, es un excelente sustituto del aceite de pescado. Más aún, con una cucharada de semillas de linaza al día se cubren la necesidad diaria de este compuesto para el cuerpo humano.
Asimismo, otra propiedad de gran importancia en la linaza es el gran aporte de fibra que brinda al ser ingerida. En este sentido, las semillas de linaza son consideradas un súper alimento.
Específicamente, el tipo de fibra que contiene es la dietética y es un buen alimento para adelgazar y controlar el estreñimiento.
Igualmente, las semillas de linaza tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales. Por ejemplo, representan una gran fuente de vitamina E y K. En cuanto a los minerales, destacan el magnesio, manganeso, potasio y fósforo.
En contraste, es bajo en sodio y promueve la eliminación del mismo a través de la orina. Por esto, la linaza es excelente para controlar la tensión arterial.
Todo depende del gusto de cada quien. Sin embargo, una buena forma de aprovechar los beneficios de esta semilla es con agua de linaza.
Solamente hay que dejar 4 cucharadas de linaza dentro de una jarra con un litro de agua dentro de la nevera. Aproximadamente, 12 horas después se remueve y se toma como el agua normal. Se recomienda tomarla todos los días y un vaso en ayunas.
Otra presentación de esta semilla se obtiene a través de su prensado en frío. Se puede añadir una cucharada a las ensaladas, panes o al yogur. El aceite de linaza tiene prácticamente las mismas propiedades de la semilla de linaza.
Como se mencionó anteriormente, la linaza es una gran fuente de fibra y ácidos grasos que ayudan increíblemente en el proceso de adelgazamiento. No obstante, para ver mejores resultados se debe combinar con una buena alimentación y actividad física.
Se recomienda consultar primero al médico si se es un paciente diabético. Debido, que a la semilla de linaza se le atribuye la capacidad de controlar los niveles de azúcar, por lo que hay que cuidarse de una hipoglucemia.
Asimismo, se debe cuidar no consumir linaza en exceso. Debido a que su alto contenido de fibra podría conducir a una diarrea si no se consume con cautela.
Se puede conseguir tanto en sitios físicos como en el supermercado y farmacia, como por vía online. Se debe evaluar cual opción se acomoda mejor para cada quien.
Las semillas de linaza de mayor consumo alimenticio suelen ser las doradas.
Además, se deben buscar las diferentes marcas de semillas de linaza que se ofrecen en el mercado y evaluar cual es de mayor calidad.
También, se debe evitar comprar semillas de linaza molidas que han estado expuestas al sol. Así, lo mejor es comprar las que estén en bolsas o envases oscuros y al vacío.
El precio de la semilla de linaza está alrededor de 5 a 10 € un kilo. Por ejemplo, estas semillas y otras más, como la chía, girasol y calabaza se pueden encontrar en Mercadona, todas éstas naturales.