El barbasco, también conocido como Timbo, es una planta de la familia de las leguminosas. Es natural del Amazonas, crece en áreas claras de la selva amazónica. Su raíz y rizoma contienen principios activos y componentes que hacen que esta planta sea insecticida e ictiotóxica, es decir, que mata a los peces.
Esta planta es trepadora y aromática. Tiene numerosas ramas con hojas que tienen forma de corazón. Un tubérculo parecido a la batata o patata se forma en sus raíces. Puede medir entre 5-10m de altura, incluso más
Además, las hojas superiores son color verde oscuro y las hojas inferiores son color verde brillante, un poco más claras. Usualmente la flora es desde junio hasta septiembre. Una baya gloso que tiene hasta 5 semillas negras es el fruto de esta planta.
Los mejores cultivos de barbasco se dan en climas tropicales. Se nutre del clima húmedo con altas temperatura. Los suelos ideales para que se dé esta planta son los de tipo ácido, arenosos y con alto índice de materia orgánica.
En las raíces se encuentran una serie de componentes químicos, de ella se extraen la rotenona, la deguelina, la trefosina, el toxicarol y otros compuestos. De estos la más significativa y tóxica es la rotenona.
Desde los tiempos antiguos esta planta medicinal era conocida y utilizada por los indígenas y aborígenes mexicanos. Esta raíz era utilizada para mejorar los dolores en los músculos y como un anticonceptivo. El barbasco contiene esteroles colesterol, estigmasterol y beta-sitosterol, además, hormonas sapogeninas esterodiales.
Durante varios años los indígenas la utilizaban para conseguir peces sin mucho esfuerzo. Esta es una de las plantas de México más significativa para la industria farmacéutica. Este es el país que más se ha beneficiado de la producción y explotación del barbasco.
El barbasco tiene propiedades desinflamatorias, es usado, en especial, para el climaterio y la menopausia. En este proceso la mujer pasa por una seria de síntomas debido a una disminución en el nivel de sus estrógenos.
Esta planta posee hormonas naturales, como la Diosgenina que resulta útil para calmar estos síntomas. Contiene otras hormonas esteroides como la progenestora que es utilizada en anticonceptivos.
Entre algunos de los usos del barbasco se encuentran:
El barbasco es usado en de diferentes maneras: en crema, que es aplicada de forma externa en los lugares donde está el dolor, o como una infusión. El uso debe estar recomendado por un médico especialista.
El barbasco es una planta de gran importancia y utilidad, pues ha sido aprovechada por la industria farmacéutica para la producción de hormonas, esteroides, anabólicos y anticonceptivos.
El Huitlacoche es un hongo de tipo parasitario del maíz. El nombre científico de este…
EL Acitrón conocido principalmente como un dulce que es de tipo cristalizado y el mismo…
El Sincuya es un árbol que puede medir hasta diez metros, el mismo se caracteriza…