La planta Citronela, científicamente conocida como Cymbopogon nardus, es natural de las praderas del sureste de Asia. Actualmente es cultivada en regiones tropicales como Latinoamérica, La India y Filipinas, además por la mayoría de los países asiáticos.
Es una gramínea que puede llegar a medir hasta un metro y medio de altura. Sus hojas son finas, tienen forma de cinta, rígidas y de color verde. Esta es una planta medicinal que se cultiva para ser usada como hierba culinaria y para obtener su aceite esencial.
La citronela crece en climas secos, cálidos y templados. Tiene un olor característico cítrico y dulzón, parecido al limón. Su aroma la hace popular en todo el mundo. También es conocida como hierba de limón. Es vendida en forma seca para infusiones, como repelente de mosquito y el aceite esencial.
Debido a su olor y su textura esta planta es usada como especia o aliño para dar sabor a la comida. Su infusión, o té de citronela, se prepara poniendo a hervir sus hojas en agua durante varios minutos.
Aceite de citronela
De la planta citronela se obtiene su aceite que es extraído de los tallos y las hojas. El aceite se consigue a través de la destilación al vapor de la planta. Contiene principios activos y componentes tales como citronelal, geraniol, citrol, limoneno, citronelol y nerol.
Estos componentes son importantes en la perfumería, en la industria cosmética y de aromas de todo el mundo. El aceite de citronela es, además, un pesticida no tóxico. China e Indonesia son los principales exportadores de este aceite. Además, en Latinoamérica y África también se produce.
El aceite de citronela tiene múltiples propiedades, entre ellas: antisépticas, diuréticas, antibacterianas, antidepresivas, desodorantes, repelente de insectos, antiespasmódicas, estimulantes y estomacales.
¿Para qué sirve la citronela?
La planta de citronela aporta múltiples beneficios para la salud, además es utilizado en diversas áreas, entre algunos de sus usos se encuentran:
- Sirve para desparasitar. El aceite es utilizado para desechar los parásitos del organismo. Sus propiedades antisépticas combaten las bacterias y previene infecciones en diferentes partes del cuerpo. Del mismo modo ataca y previene los hongos. Mata a los gusanos intestinales que interfieren en la absorción de nutrientes.
- Es utilizado en la industria de la perfumería como aromatizante, además en la creación de licores, en confitería y cosmética.
- Por sus propiedades analgésicas alivia los dolores musculares, de cabeza y menstruales. Ayuda a elimina las células malignas que causan el cáncer.
- Repele a los mosquitos y zancudos, esta es su función más popular en el mundo. Es un insecticida natural que sirve tanto para prevenir picaduras como para sanarlas.
- Agiliza la digestión, la citronela es un tonificante para el cuerpo. Resulta un potente antinflamatorio y evita las afecciones internas del cuerpo. Alivia y relaja los músculos. Regula el funcionamiento del aparato digestivo.
- Humecta la piel, es usado contra el acné y otras enfermedades cutáneas.
- Elimina los malos olores corporales, su agradable olor alimonado actúa como un desodorante. Además regula la sudoración.
- Estimula al flujo sanguíneo, la actividad cerebral y al sistema nervioso.
- Genera sensación de calma y paz mental, reduce el estrés y calma los nervios. Por esto es un antidepresivo natural. Disminuye la ansiedad y los sentimientos negativos.
- Es usado como saborizante en la fabricación de alimentos, bebidas y refrescos.
- Da brillo al cabello, para los cabellos grasos es un excelente regulador y un poderoso remedio contra la caspa.
- Depura al organismo, disminuye las toxinas, reduce el exceso de líquidos y mejora la eliminación de grasas y ácido úrico.
A pesar de no ser tóxica, la citronela debe ser utilizada con moderación. Si el aceite se usa excesivamente, puede causar dermatitis e irritaciones en la piel. Se debe evitar durante el embarazo.
Propiedades y Beneficios del Aceite De Citronela
Si estas interesado en descubrir las propiedades del aceite de citronela haz click aquí.