EL Coradillo es una planta que puede alcanzar hasta cinco metros de altura, el mismo se considera como un arbusto, el nombre científico de esta es “Hamelia Patens”. El coradillo puede llegar a crecer en distintos suelos selváticos, por ejemplo: selva caducifolia baja, selva alta y hasta la selva alta.
La misma se puede encontrar en los siguientes lugares:
- Estados Unidos.
- Florida.
- México.
- Chiapas.
- Campeche.
- Guerrero.
- Colima.
- Jalisco.
- Hidalgo.
- México D.F.
- Oaxaca.
- Centroamérica.
- Las Antillas.
- Sudamérica.
Propiedades del Coradillo
El Coradillo se conoce en muchos sitios de México por sus distintos usos medicinales, lamentablemente hay muchos lugares que desconocen las propiedades de esta planta y sin embargo se conoce la misma. A continuación las propiedades más destacables del Coradillo:
- Posee la Propiedad Antifímica.
- Antiepiléptico.
- Astringente.
Se puede decir que tiene pocas propiedades con respecto a otras plantas medicinales, pero si se ha popularizado en estos días la misma debe ser poderosa con sus efectos.
Beneficios de Coradillo
El Coradillo tiene muchos benéficos como todas las plantas medicinales, los cuales suelen ser aprovechados por los amante de lo que se define como “natural”, dentro de estos beneficios se destacan muchas ventajas sobre los productos farmacéuticos no tienen. Se destacan los beneficios del Coradillo:
- Es un gran aliado al bolsillo de los consumidores, debido a que es una planta y estas son mucho más económicas que los medicamentos farmacéuticos.
- Funciona para muchas afecciones, y como se debe a un tratamiento de estilo natural, tiene pocos efectos secundarios en el consumidor.
- Con el uso de esta planta los países como México brindaran a sus importadores más oportunidades, dando así más trabajo a los que hacen labores en el campo.
Cabe destacar que dentro de estos beneficios se deben resaltar los medicinales, pero eso se dejará para los usos medicinales del Coradillo.
Usos Medicinales del Coradillo
El Coradillo tiene muchos usos medicinales, principalmente en México, pero con la creciente tendencia mundial de usar la medicina natural, la misma se está comenzando a utilizar en algunos otros lugares del mundo, pero no se vino a hablar de eso, sino de los usos medicinales del Coradillo:
- Se usa en el D.F. para tratar las perturbaciones digestivas. Entre estas están las siguientes:
- Niños que estén “enlechados”.
- Dolores estomacales.
- Se usa para el empacho.
- Se hace otro uso de tipo medicinal del Coradillo para tratar los problemas de tipo respiratorio, como la tos y los resfriados.
- Se usa para las hemorragias, tomando baños.
Estos son los usos medicinales más comunes del coradillo, se aconseja ser prudente con el uso del mismo.
Contraindicaciones del Coradillo
El Coradillo puede producir nauseas, y además cefalalgia, por esto se debe proceder con mucha prudencia en sus uso. Además puede tener una mala preparación y hacer así una intoxicación en el que la consume.
Se recomienda no tomar esto, si la persona está embarazada o si está en periodo de lactancia, ya que no se sabe aún si tiene efectos secundarios contra los niños durante gestación. Se debe tener mucha precaución, y si se puede, es mejor ir primero a visitar un doctor para saber si se debe tomar de esta planta y en qué manera debe hacerse la preparación de la misma.
Las contraindicaciones del Coradillo se han investigado en algunos lugares, por eso se habla y se hace énfasis en esto, porque en otras plantas solo se cree que producen, pero en el Coradillo se sabe que ha producido nauseas y cefalalgia, siendo una de las pocas plantas que produce esto.