El cuajiote se caracteriza por ser un árbol de gran altura aproximadamente de unos 12metros, posee un tronco grande y con espinas, las flores del cuajiote suelen aparecer en las partes extremas de las ramas originando así sus frutos largos, esta planta suele crecer en lugares cálidos.
El Cuajiote y sus usos
Es natural que no estés seguro de la gran utilidad que puede tener esta planta medicinal pero se ha comprobado que este árbol sirve como laxante y diurético natural en varias regiones del centro y sur en el estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo y Puebla. Las indicaciones comunes a la hora de consumir esta planta medicinal son consumir sus frutos, la corteza, las flores y la raíz para algún tratamiento te riñón o simplemente como te.
Nombres comunes del Cuajiote
Dependiendo de la zona donde se encuentre se puede conocer de distintas formas. En Querétaro se conoce como Palo Xiote, en San Luis Potosí se conoce como Cuajiote y en Morelos se conoce como Cuajiote Amarillo.
Propiedades del Cuajiote
Como se mencionó previamente, el cuajiote sirve como laxante y diurético natural, es decir para las personas que sufren trastornos crónicos con el estómago, o que poseen sobre peso esta planta es ideal para socavar este tipo de irregularidades en los cuerpos que lo necesitan. También tiene beneficios que sirven contra los cálculos y para las vías urinarias.
El cuajiote no posee ninguna composición química de la cual habría que preocuparse aunque se han estudiado cada una de sus partes.
Esta planta es buena para prevenir la diabetes, sirve para los dólares de los pectorales y riñones.
Usos medicinales del Cuajiote
La mayoría de las partes de esta planta son útiles como medicina casera en ciertas dolencias e irregularidades del cuerpo, normalmente es utilizada en los pueblitos. Las raíces, la cascara, las hojas y el cogollo; se utilizan como tónico estomacal, diarreas y resfriados.
Preparación y consumo del Cuajiote
El Cuajiote se hace generalmente en te para poder absorber de mejor manera sus propiedades tan únicas, colocando las cortezas, las hojas e inclusive las raíces a hervir en agua. Al ser un laxante natural las dosis a tomar no pueden ser tanta y se tiene que tener mucha precaución al momento de ingerir.
Las variedad de maneras para preparar el cundeamor son exitosas como por ejemplo triturar el fruto y tomar el jugo que este bote, también coser la flor y la raíz da buenos resultados a la hora de hacer dieta, las enfermedades del sistema respiratorio pueden ser tratadas con esta planta hirviendo la flores para hacer un té y bebiéndolo durante dos semanas en ayunas.
Contraindicaciones y precauciones
Como ya hemos conocido esta planta medicinal no puede ser tomada a la ligera, es decir sea cual sea tu necesidad para tomar esta planta debes consultar con un curandero que te explique mejor como prepararla, las dosis a tomar del Cuajiote deben ser pocas y siempre en ayuna, ya que si exageras puedes tener daños colaterales.
Recuerda que es una planta que se utiliza como laxante si utilizas más de lo que necesitas puedes terminar dañando tus intestinos y estómago. El cuajiote te ayudara a mantenerte sano y limpio de las impurezas que pueda tener tu cuerpo.
Tómalo siempre en agua tibia así podrá soltar todas sus propiedades para ayudar a sanarte lo que necesites.
No hay nada mejor que lo natural para sanar nuestro cuerpo de cualquier irregularidad, los remedios naturales incluyendo el cuajiote son ideal para sanar nuestros cuerpos sin ningún tipo de aditivo y la naturaleza nos lo da totalmente gratis.