El epazote de zorrillo, su nombre científico es Teloxys graveolens, es una planta natural de México. Tiene una longitud de 20cm a 1 m de altura, es una planta anual, olorosa y a veces ramificada. Sus frutos son reducidos y sus semillas tienen un color marrón oscuro. El color de sus hojas va de verde a púrpura, suelen ser largas y no tan anchas, son pegajosas con hendiduras. Esta planta vive en climas secos, cálidos y templados. Su tallo es simple y ramificado de un color rojizo.
Pertenece al reino plantae y, además, es conocido como hierba del zorrillo o paico. Por su tamaño es una excelente planta casera que se adapta a varios cambios climáticos. Usualmente es incorporado con otras hierbas de olor como la hierbabuena o la menta.
Desde hace varios siglos el epazote era usado como condimento y también en la medicina. Es comúnmente utilizado a nivel culinario en varios países. De esta hierba aromática se aprovechan sus propiedades medicinales, sobre todo las digestivas. Antiguamente el epazote de zorrillo era utilizado por los médicos indígenas.
En consecuencia, en toda Europa se difundió, posteriormente, como un remedio popular. A la infusión hecha con las hojas de esta planta se le denominó “Té de México”. Durante el siglo XX se comercializó el epazote de zorrillo por su eficaz acción para desparasitar.
Los principios activos que contiene actúan de manera antihelmíntica frente larvas y parásitos que están en el organismo. Su acción ha sido comprobada experimentalmente.
El epazote de zorrillo es considerado una planta medicinal por sus propiedades, además, es un poderoso calmante de dolores estomacales. Asimismo, es utilizado en ceremonias y religiones,
Por sus principios activos y sus propiedades medicinales el epazote de zorrillo aporta múltiples beneficios para la salud, además se aprovechan otros usos, entre ellos:
El epazote de zorrillo no es una planta tóxica, sus propiedades se encuentran en sus hojas. En contraparte, la raíz y su aceite sí son tóxicos, por consiguiente, se deben evitar.
Epazote contiene una amplia gama de vitaminas y minerales , que incluyen vitamina A , vitamina B (específicamente ácido fólico ) y vitamina C , así como calcio , manganeso , cobre , hierro , magnesio , potasio , fósforo y zinc . También contiene fibra dietética y una pequeña cantidad de proteínas .
Beneficios para la salud de epazote incluye:
Como la mayoría de los otros vegetales de hojas verdes, el epazote tiene un nivel significativo de fibra, que ayuda a mejorar el proceso digestivo y estimula el movimiento suave de los intestinos. Al mejorar la eficiencia del sistema gastrointestinal , el epazote puede reducir el estreñimiento , los calambres, la hinchazón e incluso condiciones más graves. [3] Sin embargo, tradicionalmente, el epazote se usaba con mayor frecuencia para eliminar la flatulencia y eliminar la indigestión, ¡las cuales siempre son una buena cosa!
Hay solo 32 calorías en 100 gramos de epazote, sin embargo, esta frondosa planta verde contiene muchos nutrientes y compuestos orgánicos que su cuerpo necesita. Por lo tanto, si está tratando de perder peso, mantenerse saludable y sentirse lleno, ¡esta planta pesada en fibra y nutrientes es una opción muy acertada! [4]
Uno de los otros usos populares populares de epazote era tratar gusanos de diferentes tipos . [5] Los anquilostomas y gusanos redondos , así como otros gusanos parásitos en el cuerpo, pueden ser neutralizados por los ingredientes activos en el epazote, lo que lo convierte en una opción dietética ideal para las personas donde la filtración de agua y las condiciones sanitarias básicas pueden no estar disponibles.
La familia de vitaminas del complejo B es un elemento extremadamente importante en la salud humana, y si bien cada miembro tiene un papel ligeramente diferente en la salud humana, en general están asociados con la fuerza y la eficiencia del metabolismo . Epazote proporciona niveles significativos de 6 vitaminas B diferentes, particularmente ácido fólico. [6] Una sola porción de epazote contiene más del 50% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, que es importante para el desarrollo y crecimiento adecuados.
Los niveles moderados de vitamina A que se encuentran en el epazote, junto con otros carotenos y compuestos antioxidantes , hacen que esta hierba sea muy importante para el sistema inmunológico. [7] La actividad antioxidante del epazote protege la piel del daño de los radicales libres y también puede neutralizar los radicales libres que causan varios tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.
Las hojas y los tallos de esta planta se utilizan casi exclusivamente en su forma fresca en su tierra nativa. Los racimos se pueden comprar en algunas tiendas de comestibles mexicanas o en mercados de agricultores. Si tiene la suerte de comprar algunos y luego encuentra que necesita solo una pequeña porción de inmediato, no dude en congelar el resto. Dado que el epazote se come cocido, no es necesario mantenerlo crujiente, y la congelación es una buena manera de mantener la hierba a mano.
Si no puedes refrescarlo, cultiva el tuyo; Es una publicación anual fácil de crecer y abundante. Las semillas de epazote están disponibles en línea si no las almacenan en su centro de jardinería local.
Si no puedes obtenerlo fresco y no puedes cultivarlo, al menos intenta obtener algunas de las hierbas en forma seca. El sabor de la forma seca de esta hierba será mucho menos intenso, pero le dará un perfil de sabor mexicano auténtico que no podrá obtener en ningún otro lugar.
En algunas partes de México y Guatemala, la planta se llama pazote, ipasote, apazote, hierba hedionda («mala hierba apestosa»), pazoli y pizate. En Perú, se conoce como paico, una palabra que proviene del quechua. En inglés, a veces se le llama pata de ganso, hierba de mofeta, semillas de lombrices o té mexicano; los dos últimos de estos términos aluden a su uso medicinal para combatir los parásitos intestinales.
La hierba se usa casi exclusivamente en las cocinas tradicionales mexicanas y guatemaltecas, donde se usan tanto las hojas frescas como los tallos tiernos. El epazote es una planta de sabor fuerte y olor, por lo que no todos lo toman de inmediato. Puede ser algo de un gusto adquirido, pero agrega una maravillosa capa rústica de sabor a muchos platos.
Epazote se utiliza con mayor frecuencia para la temporada frijoles de la olla (frijoles pot) , sobre todo cuando son frijoles negros. También es común en guisos y platos rústicos elaborados con setas o maíz. Una ramita de la hierba se encuentra a menudo dentro de una quesadilla hecha con tortillas de maíz. Los compuestos de sabor en epazote no resisten el calor por mucho tiempo, por lo que la hierba se agrega a los platos cerca del final de la cocción.
Aparte de su función como saborizante, el epazote también pretende reducir el gas y la hinchazón que experimentan muchos al comer frijoles y verduras crucíferas.
Su dosis tiene que ser moderada para evitar intoxicación por altas cantidades consumidas. No puede ser ingerido por mujeres embarazadas, ni en periodo de lactancia. De igual manera, personas con problemas del corazón, hígado y riñones deben evitarlo. Esto debe ser administrado bajo vigilancia médica.
El Huitlacoche es un hongo de tipo parasitario del maíz. El nombre científico de este…
EL Acitrón conocido principalmente como un dulce que es de tipo cristalizado y el mismo…
El Sincuya es un árbol que puede medir hasta diez metros, el mismo se caracteriza…