La planta de lino es una planta herbácea, de las cual se extraen las semillas de linaza. Siendo ésta, muy conocida gracias a los múltiples beneficios que brinda para la salud. Asimismo, tiene un sabor agradable sabor, parecido al de las nueces.
La semilla de linaza es usada desde tiempos remotos y tiene un alto contenido de nutrientes. Entre estos nutrientes, destaca su alto nivel de ácidos grasos, como el Omega 3, y la fibra. Además, es empleada tanto en la alimentación humana como en la de animales. De hecho, cuando se alimenta a las gallinas ponedoras con estas semillas, los huevos tienen un contenido de ácidos grasos más alto del normal.
Igualmente, la cantidad de fibra de la linaza canadiense es mucho más elevado que cualquier otro alimento. Por lo tanto, es ideal para adelgazar y para evitar el estreñimiento.
Las semillas de linaza presentan una muy baja cantidad de aceites saturados. En cambio, muestra una gran cifra de aceites poliinsaturados. De hecho, el Omega 3, un ácido graso esencial, representa más de la mitad de los ácidos grasos totales. Así, esto tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol malo y prevenir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
La linaza canadiense contiene una importante cantidad de fibra, la cual es sumamente buena para el organismo. Cabe destacar, que existen dos tipos de fibra y la linaza contiene el más saludable, la fibra dietética.
La fibra de la linaza canadiense es una gran aliada par combatir el estreñimiento y para regímenes de adelgazamiento. Por tanto, se recomienda consumir alrededor de 50 gr diarios de este súper alimento.
Las semillas de linaza canadiense se usan tanto para el consumo de las personas como pienso para algunos animales. Además, a partir de éstas se puede extraer aceite de linaza, que es altamente rico en ácidos grasos.
La linaza canadiense se puede comer junto con panes y galletas, hacer agua de linaza o hacer mascarillas caseras para la cara. Incluso, se puede hacer leche de linaza, siendo una excelente opción para intolerantes a la lactosa, vegetarianos y veganos.
Son numerosos los beneficios que brinda la linaza canadiense. Entre ellos están los siguientes.
Gracias a su alto nivel de fibra, es una gran opción para agregar a las dietas. Además, la linaza tiene un sabor agradable, por lo que se puede agregar a bebidas y batidos también. Una buena opción es hacer un batido de linaza y avena para desayunar. Inclusive, se puede tomar dos veces al día.
La linaza canadiense es idónea para aumentar la expulsión de sodio a través de la orina. Además, en su propia composición los niveles de sodio son mínimos. En este sentido, está vinculada a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Aún está en estudios, pero se sabe que la linaza disminuye los niveles de azúcar en sangre. De ésta manera, la ingesta diaria de linaza canadiense puede evitar tener esta enfermedad.
Hay estudios que demuestran que la ingesta de linaza está ligada a la prevención de algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, al tener un contenido de fibra bastante considerable se vuelve una gran forma de evitar el cáncer de colon.
Además, se está estudiando si efecto en cáncer de senos. De hecho, se han hecho pruebas y las mujeres que ingieren linaza tienen un desarrollo más lento de los tumores.
A pesar de que se trata de los mismos nutrientes de la semilla entera, la linaza tiene una particularidad. Esto quiere decir que, la linaza tiene una corteza que muy difícilmente en digerida. Por lo tanto, cuando se ingiere la linaza canadiense molida hay un mayor aprovechamiento de todos los nutrientes de este alimento.
El precio de la linaza canadiense es mayor que el resto de las presentaciones de la linaza. Sin embargo, es algo que vale la pena pagar. Ya dependerá de la disponibilidad de cada quien.