Los beneficios del tomillo se deben gracias a su alto valor de propiedades medicinales que el mismo posee, el tomillo es bueno para el cuerpo en muchos aspectos naturales a nivel interno y nivel externo para tratar muchas afecciones sin necesidad de tener que recurrir a los productos farmacéuticos llenos de químicos.
Aunque no debemos descartar la idea de seguir tratamientos naturales con el tomillo bajo supervisión médica ya que no en todos los casos es recomendable.
Los beneficios más comunes que se conocen del tomillo son: cura enfermedades digestivas y respiratorias, es un antiinflamatorio natural, alivia los dolores menstruales, mejora la circulación y es desinfectante.
Beneficios del tomillo en el cuerpo
El tomillo es bueno para aliviar múltiples dolores en el cuerpo como por ejemplo:
- El tomillo aliviana los dolores de cabeza y las jaquecas, en el caso de que el dolor afecte un solo lado de la cabeza lo común es que sea jaqueca, para estos dolores un poco de tilo, tomillo y melisa mezclados en una infusión te aliviarían el dolor inmediatamente.
- Gracias a sus efectos sedantes y relajante naturales el tomillo es un buen tranquilizante, el cual es muy útil cuando se tiene cansancio extremo o una pesadez muy fuerte un infusión con solo un toque de tomillo antes de dormir de ayudaran a relajarte completamente hasta que te levantes con buenas energías para continuar.
- El tomillo se está encontrando hasta ahora en investigación debido a las posibilidades de que sirva contra ciertos tipos de cáncer, como lo son el cáncer colon, mama y próstata. El uso de tomillo en las comidas saladas ayudara en gran manera a contrarrestar cualquier tipo de cáncer que quiera aparecer claro está con una dieta balanceada en frutas y vegetales todo ayudaría mucho más.
Beneficios del tomillo para dolencias externas
Como aclarábamos anteriormente el tomillo tiene la posibilidad de ayudar a las personas de manera interna y de manera externa, para sus usos externos tenemos que es beneficioso en:
- Dolores en zonas musculares siendo muy útil como relajante muscular, para dolores que son productos de malos movimientos o algún tipo de reumatismo, lo mejor para estos casos es untar en la zona adolorida 10 gotas de aceite esencial de tomillo frotándolo en la zona con un poco de aceite de oliva, dependiendo de la zona puedes masajear.
También te recomiendo bañarte con un toque de aceite esencial de tomillo esto te aliviara bastante cualquier dolencia que tengas en los músculos y articulaciones puedes tomar este baño por unos 15 o 20 minutos mientras te relajas y lo disfrutas.
- El tomillo sirve como antiséptico natural aliviando el dolor de garganta, muelas o incluso calmando la gingivitis.
- Si en algunos casos se muestra la inflamación de ojos el tomillo es buenísimo para desinflamar y no solo eso sino que quita totalmente la infección que está causando la inflamación, esto se hace haciendo la infusión con las flores, dejándola enfriar en la nevera y luego poner una compresa fría de tomillo en lugar del ojo donde esta inflamado.
- El tomillo para los hongos de las manos y también de los pies es altamente efectivo gracias a sus múltiples propiedades antimicóticas el tomillo se utiliza para contrarrestar los efectos de los hongos el tratamiento consiste en realizar una infusión lo suficientemente espesa y colocar en un recipiente lo suficientemente grande como para sumergir las manos o los pies.
Beneficios del tomillo para la piel
El tomillo cuando se refiere a los tratos de la piel es un experto pues este impide que se lleguen a infectar heridas, llagas o lesiones colocando una compresa fría en las partes afectadas.