Las plantas medicinales se han utilizado con fines medicinales desde el origen de la civilización humana y sus usos fueron descritos por las grandes civilizaciones de los antiguos chinos, indios y mediterráneos. Hoy en día, continúan siendo la fuente de nuevos medicamentos ya sea al proporcionar moléculas de plomo o como productos herbales naturales (tés, tinturas, polvos, cataplasmas, infusiones y otras formulaciones).

Plantas medicinales y para que sirven

Te presentamos nuestra lista de plantas medicinales con sus nombres y sus propiedades .

¿Que son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales son seres vivos que contienen diversas sustancias para tratamientos y curas de enfermedades a través de sus diferentes partes:hojas, raíz, frutos,etc. Esto depende del tipo de planta medicinal.

Beneficios de las Plantas medicinales

Hay cientos de hierbas, flores, bayas y plantas muy comunes que que tienen beneficios medicinales y de salud que van a sorprenderte como: anti inflamatorios, antitéticos, repelente de insectos, antiséptico, expectorante, anti bacteriano, Desintoxicación, reducción de la fiebre, antihelmíntico y alivio del dolor.

A pesar de los avances dramáticos y las ventajas de la medicina convencional, o biomedicina como también se la conoce, está claro que la medicina herbal tiene mucho que ofrecer. Tendemos a olvidar que, en todo menos en los últimos 70 años, los humanos se han basado casi por completo en plantas para tratar todo tipo de enfermedades, desde problemas menores como tos y resfriados hasta enfermedades potencialmente mortales como la tuberculosis y la malaria.

Ventajas y desventajas de las plantas medicinales

Hay numerosas ventajas y desventajas de la medicina herbal. Cualquier persona que esté considerando usar hierbas medicinales para tratar condiciones de salud debe hablar con un profesional de la salud calificado.

Ventajas

Hay una serie de ventajas asociadas con el uso de medicamentos a base de hierbas en lugar de productos farmacéuticos. Los ejemplos incluyen lo siguiente:

  • Riesgo reducido de efectos secundarios: la mayoría de los medicamentos a base de hierbas son bien tolerados por el paciente, con menos consecuencias involuntarias que los fármacos. Las hierbas generalmente tienen menos efectos secundarios que la medicina tradicional y pueden ser más seguras de usar con el tiempo.
  • Eficacia con enfermedades crónicas: las hierbas medicinales tienden a ser más efectivas para las quejas de salud prolongadas que no responden bien a la medicina tradicional. Un ejemplo son las hierbas y los remedios alternativos utilizados para tratar la artritis. Vioxx, un medicamento recetado bien conocido que se usa para tratar la artritis, fue retirado del mercado debido a un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. Los tratamientos alternativos para la artritis, por otro lado, tienen pocos efectos secundarios. Dichos tratamientos incluyen cambios en la dieta, como agregar hierbas simples, eliminar los vegetales de la familia de nighthade y reducir el consumo de azúcar blanco.
  • Menor costo: Otra ventaja para la medicina herbal es el costo. Las hierbas cuestan mucho menos que los medicamentos recetados. La investigación, las pruebas y la comercialización aumentan considerablemente el costo de los medicamentos recetados. Las hierbas tienden a ser baratas en comparación con las drogas.
  • Disponibilidad generalizada: otra ventaja más de las hierbas medicinales es su disponibilidad. Las hierbas están disponibles sin receta médica. Puedes cultivar algunas hierbas simples, como menta y manzanilla, en casa. En algunas partes remotas del mundo, las hierbas pueden ser el único tratamiento disponible para la mayoría de las personas.

Desventajas

Las hierbas no están sin desventajas, y la medicina herbal no es apropiada en todas las situaciones. Estas son algunas de las desventajas a considerar:

  • Inapropiado para muchas afecciones: la medicina moderna trata enfermedades y accidentes repentinos y graves de manera mucho más efectiva que los tratamientos a base de hierbas o alternativos. Un herbolario no podría tratar un trauma grave, como una pierna fracturada, ni podría curar una apendicitis o un ataque cardíaco tan eficazmente como un médico convencional que utiliza pruebas de diagnóstico, cirugía y medicamentos modernos.
  • Falta de instrucciones de dosificación: otra desventaja de la medicina herbal es el riesgo real de hacerse daño a través de la auto dosificación de hierbas. Si bien puede argumentar que lo mismo puede ocurrir con los medicamentos, como una sobredosis accidental de remedios para el resfriado, muchas hierbas no vienen con instrucciones o prospectos. Hay un riesgo muy real de sobredosis.
  • Riesgo de veneno asociado con las hierbas silvestres: la recolección de hierbas en la naturaleza es peligrosa, si no temeraria, aunque algunas personas intentan identificar y recolectar hierbas silvestres. Corren un riesgo muy real de envenenarse si no identifican correctamente la hierba o si usan la parte equivocada de la planta.
  • Interacciones medicamentosas: los tratamientos a base de hierbas pueden interactuar con medicamentos. Casi todas las hierbas vienen con alguna advertencia, y muchas, como las que se usan para la ansiedad como la valeriana y la hierba de San Juan, pueden interactuar con medicamentos recetados como los antidepresivos. Es importante discutir sus medicamentos y suplementos herbales con su médico para evitar interacciones peligrosas.

Tratamientos herbales

Las estrategias que los herbolarios adoptan para prevenir enfermedades o restablecer la salud de sus pacientes son diferentes en las muchas y variadas tradiciones herbales en todo el planeta, pero los efectos que las hierbas medicinales tienen en el cuerpo para mejorar la salud no varían. Hay muchas miles de plantas medicinales en uso en todo el mundo, con una gran variedad de acciones y grados de potencia. La mayoría tiene una acción específica en sistemas corporales particulares y se sabe que es adecuada para tratar ciertos tipos de dolencias.