En el mundo existen un sinfín de plantas medicinales que pueden ayudarnos tanto o más como las medicinas que nos ofrecen los médicos o podemos encontrar en la farmacia. Pero para hacer uso de estas plantas medicinales es fundamental conocerlas.
El chaparro amargo pertenece a las especies de arbustos de la familia Simaroubaceae la cual es originaria de Norteamérica. Esta planta es muy utilizada y conocida desde hace un par de años puesto que, con ella se preparan infusiones bactericidas que ayudan a controlar las amibas y todo tipo de bacterias, además de también ayudar a combatir alguno parasito.
Sin embargo, si esta pequeña introducción solo despertó su interés y ahora quieren conocer para que sirve esta planta, sus beneficios, entre otros. Los invitamos a leer hasta el final este artículo.
El uso del chaparro amargo nace con la medicina rural y la continua necesidad de buscar otras alternativas para ayudarse entre ellos. De hecho, es el gran uso que se le da en estos pueblos lo cual lleva su fama a conocerse en grandes ciudades e incluso por internet.
Pero es probable que a pesar de haberles dicho esto ustedes aún se preguntan ¿chaparro amargo para qué sirve? Pues bueno, desde hace un par de años esta planta ha sido recomendada y empleada para ayudar contra los parásitos intestinales (ya sean estos tanto de humanos como de animales, como por ejemplo los perros), antidiarreico, amebicida.
Por otro lado, según estudios recientes se dice que el chaparro amargo no solo puede ser usado para lo antes descrito sino que es también beneficioso para ciertas plantas. Es decir, de él puede salir un insecticida poderoso contra algunos lepidópteros.
El té de chaparro amargo es una medicinal que los ayudará de manera increíble en lo que a salud intestinal respecta. Entre los beneficios que se pueden obtener por tomarlo tenemos:
Empecemos mencionando que no solo podemos ingerir esta planta como té sino que en la actualidad existe la opción de adquirir chaparro amargo capsulas. Esto se desarrolló como una función más práctica para aquellos que no toleraran el sabor del té o para tenerlas a disposición de manera más rápida y fácil.
El chaparro amargo como planta medicinal les hará la vida un poco más fácil porque les ayudará a eliminar fácilmente una gran cantidad y variedad de los parásitos que se encuentran dentro de nuestro intestino y suelen afectarlo.
Una de las propiedades más resaltantes del chaparro amargo ayuda a depurar el hígado y la vesícula de quien lo ingiere. Esto se debe a que estos órganos tienden a padecer una gran acumulación de grasas y toxinas debido a la mala alimentación que solemos tener.
Por otro lado, el chaparro amargo para el hígado también ayuda a protegerlo en casos de amibiasis. Dado que, permite eliminar las amibas antes que aparezcan en las paredes intestinales y posteriormente afecten al hígado creando abscesos en él. Es importante mencionar que las amibas es que no solo afectarán al hígado sino que también pueden llegar al cerebro y provocar importantes efectos secundarios.
La pregunta más común que recibimos cuando le presentamos a alguien una planta medicinal es si esa planta les ayudará a adelgazar y en muchos casos hasta llegan a preguntar ¿qué tan rápido sucedería? Pues en el caso del chaparro amargo podemos decir que sí, el mismo podría ayudarlos a adelgazar.
Esto se debe a que, al ayudar a limpiar tu hígado el mismo puede facilitarle a tu cuerpo la pérdida de peso. Porque, al encontrarse en nuestro cuerpo gran acumulación de grasa la misma suele provocar el desarrollo de enfermedades hepáticas. Pero, cuando el hígado se encuentra completamente (o en su gran mayoría) limpio, puede distribuir y sintetizar adecuadamente las sustancias alimenticias, lo que se convertirá en una gran ayuda para eliminar no solo la grasa sino cualquier otra toxina más fácilmente.
Por otra parte, es importante recordar que el hígado trasforma el azúcar, la grasa y ñas proteínas que ingerimos en energía. Por lo que, si este proceso es realizado adecuadamente también podremos aprovechar mejor los alimentos y a su vez evitar engordar.
Cómo dijimos anteriormente no hay solo una manera de tomar el chaparro amargo, lo cual es una buena característica que le permitirá a usted encontrar la mejor manera de consumirlo y disfrutar de sus efectos. Las maneras de tomarlo son:
Cuando se habla de jarabe esta manera es recomendada para tratar específicamente las parasitosis como un auxiliar de los medicamento recetados anteriormente por el medico.
En este caso el jarabe de chaparro amargo es un extracto bastante amargo que se puede disolver en un poco de agua luego de comer. Sin embargo, en la mayoría de los casos se recomienda emplear un vaso de jugo para hacer un contraste o eliminar su sabor amargo.
La infusión es lo más recomendable para atacar la diarrea, a amibiasis y la disentería, además de una posible astringente. Esta infusión se preparar con los tallos y hojas de la planta en un medio litro de agua.
Las capsulas son la opción favorita de las personas. Las mismas están compuestas de extractos directos de esta planta, pero la persona que la ingiera se abstiene de sentir el sabor amargo de esta planta medicinal.
A pesar que decimos que el chaparro amargo planta medicinal eso no lo exime de presentar algunas contraindicaciones para el ser humano. Por lo cual deben estar pendiente de estas posibles contraindicaciones y antes de tomarlo siempre se recomienda consultar a su medico o cualquier médico que este en la capacidad de autorizar o negar su uso.
Por otro lado y para finalizar queremos repetir que a pesar de ser una medicina natural la misma debe ser consumida con cuidado y con autorización medica.
El Huitlacoche es un hongo de tipo parasitario del maíz. El nombre científico de este…
EL Acitrón conocido principalmente como un dulce que es de tipo cristalizado y el mismo…
El Sincuya es un árbol que puede medir hasta diez metros, el mismo se caracteriza…